sábado, enero 15, 2011

Acuarela, ratón de campo


Varias veces he visto a los ratones de campo subir a los frutales, sobre todo en el otoño frió para aprovechar alguna manzana o menbrillo maduro.

El ratón de campo solo tiene de 8 a 10 cm de longitud, más otros 8 a 10 si se incluye la cola . La coloración del animal es amarillo-rojiza en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino y está claramente delimitado por el color.
El macho suele ser mayor que la hembra, aunque no se puede considerar que exista dimorfismo sexual. Los ojos son grandes y oscuros, la cabeza es grande y alargada y las orejas también son más grandes.
Nuestro amigo es casi totalmente nocturno, vive en oquedades diversas o bien en madrigueras, excavando cámaras y galerías. Su longevidad muy raramente excede de los 2 años, y durante el invierno no experimentan letargo, sino que se van alimentando de las reservas almacenadas anteriormente. Su alimentación consiste en semillas de cierto tamaño, frutos y bayas principalmente, aunque también pueden consumir pequeños invertebrados, tallos de plantas. Comparten con los lagomorfos la costumbre de ingerir las heces de la madre cuando son jóvenes, para tener una fuente de vitamina B12 y de flora bacteriana que les posibilite digerir la celulosa.
Las camadas suelen ser dos al año, aunque en ocasiones pueden ser tres. Durante la cría la pareja presenta territorialidad, aunque el resto del tiempo pueden convivir con otros individuos en el mismo refugio. La camada tiene un tamaño medio de cuatro a cinco crías. La gestación dura unos 25 días. La madurez sexual se alcanza en unas semanas tras el destete.

(Dibujo realizado para uno mis próximos capítulos de

No hay comentarios: