lunes, octubre 29, 2007

Jardines verticales naturales




dibujos 1,2,3: Bocetos de muros verdes realizados para diferentes proyectos:

El “muro vegetal” Más allá de su atractivo estético, elimina ruido y actúa como un eficaz agente medioambiental. La pantalla foliar ayuda a combatir la contaminación urbana, ya que limpia el aire, preserva la fachada de las inclemencias del tiempo y permite reducir el consumo de energía del edificio, en invierno aísla del frío y en verano, actúa como un sistema de refrigeración natural.




El muro vegetal es en realidad un gran cultivo hidropónico ya que las plantas realmente no necesitan tierra, solo minerales, luz y dióxido de carbono, este prototipo está formado por tres elementos principales: una estructura metálica, una lámina plástica aislante trasera y una capa de fibra.


El diseño del muro se basa en principios ecológicos y se utiliza para ello un sistema de riego desde la parte más alta.

Las plantas, además, reciben los nutrientes que arrastra el agua en su descenso y abono para lograr un crecimiento armonioso.
Muchas de las especies plantadas en el muro son autóctonas de tal forma que en la parte alta colocamos algunos tipos de arbustos de flor y abajo especies que se encuentran en los bosques, y que requieren menos luz como los helechos y musgos.

Las plantas utilizadas Son “potencialmente inmortales”, por lo que el objetivo no es reemplazarlas sino mantenerlas, para lo cual se llevará a cabo una gran limpieza tres o cuatro veces al año.




El resultado es un mural que permite recrear un sistema viviente semejante al de la naturaleza y que recrea las paredes húmedas de la base de muchos acantilados y cortados.
Beneficios de los muros verdes.

Beneficios:
- Refrigeración en verano y aislamiento térmico en invierno
- Reducción del consumo energético
- Filtración del polvo y otras partículas contaminantes
- Reducción y amortización de ruido exterior
- Protección de los materiales constructivos

En verano, la sombra proyectada por las hojas de la vegetación reduce de manera considerable el impacto de la radiación solar.
Muchas plantas trepadoras levantan sus hojas en respuesta a la dirección del sol, creando un efecto de ventilación, ya que el aire fresco penetra hacia dentro y el aire caliente es dirigido hacia arriba.
La evaporación y transpiración aportan así un efecto de refrigeración. Por el contrario, en invierno, el follaje de las plantas persistentes actúa en cierto modo de aislante, ya que filtran el aire antes de que llegue a la fachada, reduciendo la pérdida de calor habitual.

En las zonas cálidas, la reducción de temperatura en el muro de hormigón del edificio (en días de fuerte calor) puede llegar a un 40%. Por el contrario, cuando la temperatura está cercana a la congelación, el efecto aislante puede llegar a un 30%.

Se ha calculado que una reducción de 5,5 ºC de la temperatura exterior mediante la vegetalización de fachadas, se traduce también en una reducción de entre 50% de la factura energética en refrigeración.

Igualmente, la instalación de vegetación en fachada significa fijar, en las hojas polvo y otras partículas contaminantes habituales en el ambiente urbano.

Análisis específicos realizados en la planta trepadora Viña virgen, (Parthenocissus tricuspidata) demostraron la capacidad de fijar altas concentraciones de plomo y cadmio en sus tejidos vegetales.

Lógicamente, la capacidad de fijación de partículas contaminantes es proporcional a la superficie de masa vegetal captadora.

Otros beneficios de la vegetación en fachada es la protección de los materiales constructivos
de los rayos ultravioletas.

Los muros verdes también significan una importante contribución al entorno urbano gracias a:

- Aumento de la biomasa de la ciudad
- Atracción de la fauna
- La mejora visual, sobre todo de paredes medianeras y fachadas posteriores de edificios que son demasiado frecuentemente feas y depresivas.
- La vegetación en fachada provee reposo y alimentos a pájaros y animales invertebrados

3 comentarios:

ly_ dijo...

me encanta la propuesta.... para quienes vivimos todo el año a una temperatura promedio de 34°C, las consideraciones ambientales se tornan tan determinantes en el diseño arquitectónico, como para uds. el respeto por los valores históricos de una edificación.

yo me formé en la Unidad Docente Físico Ambiental de mi Facultad, y por cosas de la vida, suelen llegarme en su mayoria trabajos de paisajismo, tal vez por ello siento un profundo respeto por el trabajo que hacen.

mis amigos suelen decir que soy extremadamente detallista en mi trabajo, me pregunto que dirían si vieran el trabajo de uds?

saludos

routin arquitecto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban dijo...

oie amigo no tienes twitter??? el mio es @estebangross me encanta tu trabajo