martes, enero 25, 2011

Comienzo de las emisiones de Biobricolaje, día 31 enero.

Neocaridina, estos crustáceos se reproduciran sin mayor problema e nuestro mini ecosistema.


Cubo de 20 x 20 con una comunidad estable y equilibrada de plantas acuáticas.


Biobricolaje comienza su andadura, la presentación del espacio y el primer capitulo se emitirá en "La 2" dentro del programa educativo "La aventura del saber" el próximo lunes día 31 de enero.

El primer programa estará dedicado al montaje de un "mini cubo- acuario" de cristal para la observación y mantenimiento de una comunidad armónica de plantas, musgos e invertebrados de agua dulce, como las gambas rojas o neocaridinas, consiguiendo con pocos materiales y un poco de nuestra maña que todos ellos puedan vivir en perfecto equilibrio e incluso reproducirse ante nuestros ojos, aprendiendo de paso los entresijos del equilibrio de la vida y la química en la aguas dulces.

Los demás capítulos se emitirán todos los lunes siguientes en el mismo ámbito y horario, hasta un total de 20 capítulos. Que seguro con vuestro apoyo se ampliaran sin problema después del verano.

Por ultimo os recuerdo a los que no podáis verlo ese día que TVE emite y cuelga "on line" cada capitulo en su web:

"TVE a la carta" "El cubo"

Fotos y dibujos de este blog y programa televisivo:
Ángel Febrero, www.biobricolaje.blogspot.com

sábado, enero 15, 2011

Acuarela, ratón de campo


Varias veces he visto a los ratones de campo subir a los frutales, sobre todo en el otoño frió para aprovechar alguna manzana o menbrillo maduro.

El ratón de campo solo tiene de 8 a 10 cm de longitud, más otros 8 a 10 si se incluye la cola . La coloración del animal es amarillo-rojiza en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino y está claramente delimitado por el color.
El macho suele ser mayor que la hembra, aunque no se puede considerar que exista dimorfismo sexual. Los ojos son grandes y oscuros, la cabeza es grande y alargada y las orejas también son más grandes.
Nuestro amigo es casi totalmente nocturno, vive en oquedades diversas o bien en madrigueras, excavando cámaras y galerías. Su longevidad muy raramente excede de los 2 años, y durante el invierno no experimentan letargo, sino que se van alimentando de las reservas almacenadas anteriormente. Su alimentación consiste en semillas de cierto tamaño, frutos y bayas principalmente, aunque también pueden consumir pequeños invertebrados, tallos de plantas. Comparten con los lagomorfos la costumbre de ingerir las heces de la madre cuando son jóvenes, para tener una fuente de vitamina B12 y de flora bacteriana que les posibilite digerir la celulosa.
Las camadas suelen ser dos al año, aunque en ocasiones pueden ser tres. Durante la cría la pareja presenta territorialidad, aunque el resto del tiempo pueden convivir con otros individuos en el mismo refugio. La camada tiene un tamaño medio de cuatro a cinco crías. La gestación dura unos 25 días. La madurez sexual se alcanza en unas semanas tras el destete.

(Dibujo realizado para uno mis próximos capítulos de

jueves, enero 13, 2011

Acuarelas, Grullas comunes.


Acuarela, 60x 30 cnts.


Acuarela 40 x 30 (original ahora propiedad de mi buen amigo Miguel A. Ortega)


Despiertan las grullas en un embalse extremeño, media ya enero y poco a poco los días son cada vez más largos, el ambiente esta gélido y puedo ver como de sus picos sale el vaho de su respiración, los colores rojizos del amanecer se estrellan en el agua y perfila sus siluetas, saben que en unos días han de regresar a sus campiñas centroeuropeas para iniciar un nuevo ciclo de vida, allí los adultos que no han perdido a sus parejas en la invernada celebraran sus cortejos de fidelización, los demás, incluidos los jóvenes de años anteriores habrán de buscar una pareja.
Este sera un nuevo viaje, desde sus dehesas y paramos encharcados del suroeste peninsular, atravesando a gran altura ciudades como Madrid, pueblos pequeños con chimeneas humeantes y los parajes desolados de Castilla, ¿Que pensaran al ver allí abajo tantas luces y formas extrañas?, lugares que las van cercando, tabú para sus largas patas.
Las grullas son el ultimo espíritu salvaje de la Europa sin fronteras, un símbolo que nos recuerda que la división de las tierras es algo artificial, que desde la taiga siberiana hasta el matorral mediterráneo es todo una unidad, que nosotros los humanos nos dedicamos a desmembrar, a herir con faraonicas obras publicas y campos cuajados de desechos y carreteras.
El día que estos animales no surquen los cielos primaverales, se podrá decir con todo derecho: "El ser humano a fracasado como especie", y ojala esto no ocurra nunca!
Texto y acuarelas: Angel Febrero