domingo, marzo 14, 2010

Félix Rodriguez de la Fuente, 30 años de legado.


Hoy se cumplen 30 años de la desaparición de este gran divulgador naturalista, Félix fallecio un 14 de marzo, el dia de su 52 cumpleaños, y nos dejó un ingente trabajo documental (TVE) de una alta calidad, reconozco que cuando era pequeño no me separaban del televisor cuando los emitían ¡ni con agua caliente!.

Aunque siempre sentí más proximidad por la escuela inglesa de naturalistas: Michel Chinery, David Bellami, Documentales de la BBC...

El botanico y divulgador , David Bellami



Tambien fallecido, Gerald nos dejo una obra literaria maravillosa...


Félix, desató en mí y en muchos colegas ese ansia por salir al monte con los prismáticos, los cuadernos de campo, una cantimplora y un bocata de tortilla, he trabajado en mi etapa televisiva con profesionales que le conocieron y patearon monte con él, codo con codo, y todos reconocen la gran entrega y pasión que Félix depositaba en su obra diaria.

Con motivo de este aniversario se publica un libro que recomiendo, esta escrito por mi buen amigo (y mí primer jefe en Quercus), Benigno Varillas, esta publicación es una de las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, fundación, por cierto, donde tengo el gusto de trabajar desde hace varios años con un gran equipo de entusiastas capitaneado por su hija Odile R. De la Fuente, (Agenda viva).

B. Varillas pensó que "sería difícil escribir algo sobre este personaje que no se supiera" porque su vida forma parte de la "memoria colectiva de España".
Pero después de analizar toda la documentación "se desveló una historia apasionante ", en palabras de B. Varillas: "Resulta que los halcones, los lobos, Poza de la Sal, África, los leones, los elefantes, los pigmeos, los Masais, los Yanomamis, el Gran Norte, los documentales, las enciclopedias, la radio, su oratoria, Adena, Altamira, las mil y una historias de todos conocidas, cobran un significado adicional y distinto al percibido en su día, al juntarlas en el orden y la posición que el propio contorno de cada una de ellas pide".
Con esta obra, se pretende recuperar el mensaje de un hombre adelantado a su tiempo que quedó difuso por su muerte. Aún así, después de tanto tiempo, incluso los más jóvenes saben quién fue 'el amigo de los animales'.


fotos:Internet

Enlace de la noticia en el blog de mi amigo Carlos de Prada, por que comparto sus palabras y anécdotas allá en la estepa-retamar de campamento, nuestra primera escuela naturalista...
http://carlosdeprada.wordpress.com/2010/03/11/en-el-30-aniversario-de-la-muerte-de-felix-rodriguez-de-la-fuente/

2 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Félix, y toda esa gran generación de naturalistas y divulgadores, siempre serán parte esencial de nuestra forma de ser y entender la Vida.

Saludos.

carlosdeprada dijo...

Gracias por tu recuerdo de Félix y por el enlace, Angel Manuel. Rodriguez de la Fuente ayudó al surgimiento de muchas vocaciones, como la tuya y la mía, cada una orientada de un modo. Me alegro que todo te vaya tan bien y hayas sabido abrirte camino con tu excelente capacidad artística. Que las Musas -espíritus de la Naturaleza que viven en los montes- sigan inspirándote, y que el Dios de los campos de España, cuyo aliento movía las retamas de nuestra estepa, siga contigo. Un abrazo